>>>Arte Urbano
Josefina PLÁ

Nació en las Islas Canarias en 1903. Ha­cía  1924 conoce al artista Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería, 1888-1937) un estudiante de cerámica en Valencia. La pareja llega al Para­guay en 1926, y Josefina se incorpora al proceso cultural del país. De esa época datan sus primeros grabados en madera y el poemario «El precio de los sueños» (1933). De regreso a España, 1934, Josefina y Andrés viven los últimos tiempos de la II República y la misma guerra civil, y en 1937 se produce la prematura muerte de Campos Cervera.

Con la vuelta a Asunción, Josefina deberá re­sistir a la conservadora sociedad ¡ocal así como al gobierno que sospecha de sus actividades intelec­tuales. Resguardada en su casa-taller, trabaja en literatura y periodismo, hasta que a mediados de los años ’40 comienza a impartir cursos de cerámi­ca. Esta cerámica se inspira en motivos indígenas.

En 1954 conforma ¡unto a los artistas Lili del Mónico, Olga Blinder y José Laterza Parodi el grupo «Arte Nuevo», punto de partida del arte mo­derno paraguayo; y en 1957 obtiene ¡unto a Laterza Parodi el Premio «ARMO» de la IV Bienal Interna­cional de Sao Paulo con la serie «Ritmo Guaraní».

La artista continúa produciendo cerámica has­ta 1980, y desde aquí priorizará sus actividades intelectuales sobre las artísticas. Sus últimas crea­ciones serán las transferencias serigráficas reali­zadas a partir de las matrices dibujadas sobre motivos Payagua. Estas obras las realizó con la colaboración de Osvaldo Salerno.

Su labor intelectual no conoció pausas a lo lar­go de más de 9 décadas: publicó una veintena de poemarios, un similar número de novelas, varias obras teatrales, y las fundamentales obras investigativas sobre arte, literatura e historia cultu­ral del Paraguay. Josefina Pía, falleció en Asunción e! 11 de enero de 1999.

 

 

 
<
>
<
>
<
>
<
>
<
>
<
>
<
>
<
>
<
>